La Huella de Carbono (HC)
Es otra herramienta de gestión medioambiental, definida como la medida de la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEIs) causados directa e indirectamente por una organización, un producto o un servicio. (UNE-ISO 14064-1:2006).
Se trata de una herramienta de carácter voluntario en nuestro país, cada vez más empleada por empresas y organizaciones y, según los expertos, es cuestión de tiempo que el cálculo de la HC sea de carácter obligatorio en ciertos mercados. Este es el caso de Francia que, a través de una ley específica, establece los instrumentos para que bienes y servicios incluyan su HC, o el caso de ciertos supermercados en Reino Unido, que incluyen la HC de sus diferentes productos.
Dependiendo del objeto de estudio o del alcance, la HC puede tener tres clasificaciones :
Huella de Carbono de Corporaciones.
Huella de Carbono de Productos.
Huella de Carbono Mixta.
Los seis GEIs definidos en el Protocolo de Kioto son:
dióxido de carbono (CO2),metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).
El alcance de las medidas, es de tipo 1, 2 ó 3, definidos de las siguientes alcances generales:
Alcance 1
Se trata de las emisiones directas de GEIs. Son aquellas fuentes de GEIs que pertenecen o son controladas por la propia organización, por ejemplo: consumo de gas natural, emisiones fugitivas de HFC procedentes de equipos de refrigeración y aire acondicionado, emisiones asociadas a la combustión de combustibles fósiles por vehículos de la organización o empresa, …
Alcance 2
Se trata de las emisiones indirectas de GEIs que provienen del uso de la electricidad, calor o vapor generado externamente a la organización o empresa pero consumido por ella.
Alcance 3
En este alcance se consideran las emisiones diferentes de la emisión indirecta de GEIs por consumo de energía (Alcance 2) y que son consecuencia de las actividades de la organización, pero originadas en fuentes que pertenecen o son controladas por otras organizaciones o empresas. Por ejemplo: consumo de papel, consumo de agua, generación de residuos peligrosos, …